Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 09:15 a 16:15 Hs.

Cultura y costumbres

Cultura


La vida cultural de la ciudad se constata temprana y fundamentalmente en relación con Buenos Aires. Vínculo que se da a través del río Uruguay en barcos construidos en astilleros salteños. Se presentaban compañías teatrales que llegaban directamente de Europa, antes que a Montevideo. Surgen el Teatro Larrañaga, el Ateneo, teatros de variedades, salas de cine.

Los arquitectos erigen hermosas casas que son aún hoy testigo del buen gusto y el exquisito uso de materiales lujosos.

Intensa vida cultural con artistas e intelectuales como Horacio Quiroga, Marosa Di Giorgio, Enrique Amorim, Juan Silva Vila, Felisa Lisasola, José María Fernández Saldañas, Antonio Grompone. Grandes humoristas rioplatenses nacieron en Salto: un ejemplo es Wimpi (Arthur Nuñez García), famoso por plasmar un estilo de crónica filosófica.

En dibujo, Iván Thevenet y Julio E. Suárez (Peloduro), que a través de personajes de historietas denunció con humor la realidad social, política y económica de la época.

En música cabe destacar a Luis Pasquet, director de orquesta de jazz; Ramón Gómez Cruz, primer maestro de guitarra de Salto; Enrique L. Echeverría concertista de guitarra y luthier prestigioso; Aquilino Pío, famoso personaje carnavalero.

Las artes plásticas están representadas por Carmelo de Arzadun, nacido en la zona de Mataojos; Artigas Milans Martínez llamado el pintor de la ciudad por sus paisajes ciudadanos; José Echave muralista que se formó con Castagnino y Berni; Edmundo Prati escultor de renombre nacional.

Gastronomía


Es muy similar a la uruguaya en general, con algunas particularidades derivadas de la región. El asado criollo, carne vacuna u ovina acompañada con achuras, es la comida tradicional de todo el Uruguay, también de Salto. Las parrilladas ofrecen esta delicia en modalidad espeto corrido o a la carta. La carne ovina tiene un sabor especial a las brasas; la leña de monte y su faena en el campo son factores diferenciadores del auténtico asado salteño.

Puede saborearse en parrilladas o comprar los elementos en comercios de plaza y hacerlo a la parrilla en el alojamiento o en lugares públicos acondicionados.

El chivito, sándwich elaborado con un churrasco de carne vacuna acompañado de panceta, queso, lechuga y tomate es otra exquisitez típica uruguaya, que también se sirve en la ciudad, en locales céntricos o en los típicos carritos dispersos en toda la ciudad y la costanera.

Los guisos existen en toda América con algunas modificaciones que los hacen típicos de cada lugar: los hay con lentejas, porotos, carne vacuna u ovina. En invierno los restaurantes de la ciudad suelen ofrecer estas comidas denominadas “de olla” como alternativas culinarias.

No se puede dejar de lado, cuando se habla de la dieta de los salteños, el pescado de río. El dorado se prepara frito, a las brasas o frío en ensaladas. Puede pescarse en costas del río Uruguay o comprarse a pescadores artesanales ribereños.

Pueden conseguirse variedad de licores, dulces y mermeladas de naranja.

Son muy apreciadas las barritas de dulce de leche elaboradas por reconocidos artesanos locales.