Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 09:15 a 16:15 Hs.

Generalidades de Salto

Fauna y flora


Flora y Fauna

El paisaje se presenta en forma de penillanura con gran cantidad de especies de hierbas. Pradera arbolada, acompañada de montes en las costas de los ríos y arroyos donde habitan animales como el carpincho, el zorro, el gato montés e infinidad de aves.

Economía


Las principales actividades del sector primario son la cría de ganado vacuno y ovino, la producción citrícola y hortícola. Existe actividad frigorífica y manufacturera como molinos, industria harinera, elaboración de chacinados de alta calidad. El sector servicios y el turismo son importantes en el PBI departamental.

Ganadería


Ganaderia

Es uno de los principales productores de carne bovina y de lana del país. La majada salteña se caracteriza por su calidad y finura. Hay numerosas e importantes cabañas bovinas y ovinas.

Vitivinicultura


Bodegas

La primera bodega comercial del país nació en Salto de la mano de Pascual Harriague. Plantó las primeras vides en 1850 y así nació el mundialmente famoso Tannat. Estas tierras producen los Tannat más famosos del mundo.

Citricultura


Citrus

Salto y Paysandú abastecen el 90% de la exportación de citrus del país. Se exporta fruta fresca de las distintas variedades de naranjas, mandarinas, pomelos, limones y kinotos. Esta actividad genera miles de puestos de trabajo, especialmente en la zafra de mayo a noviembre.

Horticultura


Trescientas hectáreas cultivadas en invernaderos de tomate, morrón, frutilla y zapallito. 2500 hás de cultivos a campo de cebolla, zapallo y boniato, entre otros. El cinturón hortícola que rodea la ciudad genera miles de puestos de trabajo.

Arándanos


Arandanos

Cultivo de reciente implantación. Los arándanos son arbustos con fruto azul y redondo, del tamaño de una uva y sabor agridulce. Se produce en contraestación para los mercados consumidores.

Generalidades


SaltoUbicado en el litoral del río Uruguay, al noroeste del país. Limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú y al oeste con la República Argentina. Superficie: 13.981 km².

Población: 123.120 habitantes. Salto es la capital con 99.072 habitantes.

Las principales localidades son: Constitución, Belén, San Antonio, Laureles, Valentín, Colonia Lavalleja, Guaviyú, Pueblo Fernández. Conforma con Paysandú el corredor termal del Uruguay Natural con seis centros de diversas características: Termas de Almirón, San Nicanor y Guaviyú, Arapey, Daymán y Salto Grande.

Clima


Templado y húmedo con veranos cálidos, con temperaturas medias de 29,53 ºC e inviernos fríos con una media de 17,53ºC. Por su latitud las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura.

Hidrografía


Salto se encuentra en la cuenca del río Uruguay. Sus afluentes de norte a sur son los ríos: Cuareim, Arapey, Daymán, Río Negro, Queguay y San Salvador. Nace en Brasil y desemboca en el Río de la Plata.

Por territorio uruguayo recorre 500 km que sirven de límite con la República Argentina. Su navegabilidad está disminuida por la irregularidad de su lecho, pero existe infraestructura portuaria en Salto, Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira. Tiene tres puentes internacionales: Salto Grande (Salto-Concordia), Gral. José Artigas (Paysandú-Colón) y Libertador Gral. San Martín (Fray Bentos-Puerto Unzué).

Mapa departamental

Mapa del departamento de Salto

Barrios y calles

Barrios y calles de la ciudad de Salto

Población por zona

Población por zonas censales - Censo 2011

Viviendas por zona

Viviendas por zona censal - Censo 2011