Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 09:15 a 16:15 Hs.

Emprendedores

Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo


Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo

Director: Dr. Horacio de Brum

Dirección: Casa de Gobierno Municipal (Uruguay 202, teléfonos 473 29898 internos 175 y 146)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En tanto la prioridad de la Administración es buscar todas las oportunidades de desarrollo posibles para el pueblo salteño, en especial aquellas que signifiquen mayores y mejores posibilidades de empleo y de capacidad productiva, se creó esta Dirección General.

El objetivo fundamental es la permanente búsqueda de inversiones, socios, proyectos y emprendimientos que brinden oportunidades para explotar las excelentes condiciones que tiene Salto en infinidad de áreas. Proyectos en el sector turístico, en horti-fruticultura, citricultura u otros en esferas más clásicas de la economía local.

El Equipo Técnico de la Dirección trabaja en coordinar y articular los esfuerzos de las instituciones y/o actores del sistema local generando las mejores condiciones para la participación responsable y comprometida de la ciudadanía; en la conformación de un espacio interinstitucional para la definición de estrategias de desarrollo del departamento, que aglutine y generen la confianza necesaria entre todos los sectores y grupos de interés del departamento de Salto, grandes y pequeños, urbanos y rurales, empresarios y trabajadores, con una gestión público-privada y trascienda las distintas administraciones locales.

Esta Dirección General está integrada por:

a) Proyectos Especiales: equipo técnico que diseña y formula proyectos de desarrollo, para la Dirección General o para otros departamentos de la Intendencia de Salto, identificando demandas, ideas o perfiles, y proyectos económicos, sociales y en general de Desarrollo Local en la búsqueda de financiamiento del Gobierno Nacional y la cooperación Internacional.

b) Inversión: donde se propone la promoción de inversiones, apoyo a inversores extranjeros, nacionales y locales que evalúan invertir por primera vez o que ya han puesto en marcha un proyecto de inversión en el departamento, priorizando aquellos sectores y actividades que generen empleo, riqueza y efecto derrame sobre la población del departamento, que sean competitivos, sostenibles y sustentables.

c) Salto Emprende: iniciativa público-privada de la Intendencia de Salto con el Centro Comercial e Industrial de Salto para impulsar el desarrollo empresarial, buscando mejorar la competitividad en el territorio, potenciar procesos estratégicos y generar oportunidades de empleo, a través de varios programas y eventos:

* Mejora en gestión para empresas en desarrollo; * De ideas de negocio a empresas rentables; * Acceso al financiamiento;

* Capacitación;

* Mano a mano con empresarios;

* Día del Emprendedor;

* Premio Saturnino Ribes; - Bases 

- Formulario 1 

- Formulario 2 

* Facilitación en asesoramiento técnico y financiamiento;

* Promoción del asociativismo.

* Formación desde la escuela

* Redes de contacto

* Comunicación, sensibilización y difusión

* Sistema de gestión

Los socios nacionales que respaldan esta iniciativa son ART-PNUD Uruguay, Uruguay más Cerca (OPP) y DINAPYME del MIEM, promueven la competitividad y el desarrollo sustentable de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) como una estrategia clave para el desarrollo del departamento por sus efectos sobre el empleo.

d) Desarrollo Rural: impulsa el Desarrollo Rural departamental, articulando con los actores públicos y privados del sector de la producción primaria con la finalidad de consensuar propuestas de desarrollo y lograr la apropiación de todos los actores para realizarlas. Diseña relevamientos sobre características y demandas económicas, sociales y productivas, a los efectos de contar con información que sirva de insumo para futuras acciones; impulsa nuevas estrategias comerciales y busca resolver las deficiencias en infraestructura de empaque, frío y almacenamiento del sector hortifrutícola. En el mismo sentido, colabora en la tarea con organismos públicos nacionales o internacionales y con organizaciones de la sociedad civil en la presentación de propuestas y proyectos a diferentes ventanillas de financiamiento y cooperación.

e) Unidad de Asuntos Internacionales: desarrollo de una estrategia de internacionalización del territorio basada en dos líneas de acción específicas: Cooperación Internacional y Comercio Exterior. En el marco de La Cooperación Internacional, se trabaja en la creación y gestión de un Banco de Proyectos que permita un firme acceso a la cooperación internacional, para ello se cuenta con la participación y colaboración de todas las áreas de la Intendencia de Salto. En Comercio Exterior, se aspira a la internacionalización del departamento de Salto a través de la consolidación y promoción de la oferta exportable de bienes y servicios de la zona.

f) Salto + Cerca: Proyecto ejecutado por la Intendencia de Salto con el apoyo del Programa Uruguay Integra del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea. Busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida en el interior del departamento (10 localidades), promoviendo políticas públicas intersectoriales de descentralización y cohesión social en el territorio, favoreciendo la articulación nacional-departamental que permita el desarrollo local. Plantea una agenda de corto plazo para encontrar una solución desde el territorio, incrementando las capacidades de los actores locales y buscando alianzas específicas con instituciones locales y nacionales. Son socios de este proyecto: Municipios del Departamento de Salto (Belén, Constitución, Lavalleja, Mataojo, San Antonio y Valentín), Ministerio de Turismo y Deportes, INEFOP, Administración Nacional de Correos, ANEP, MGAP, MEC, Fundación Celeste, y Fundación Gastesi- Martinicorena.