Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 09:15 a 16:15 Hs.

Símbolos departamentales

Bandera departamental


Mediante llamado público se creó la Bandera de Salto, que por unanimidad de los señores integrantes del jurado designado a esos efectos, resolvieron que la misma sería la presentada por el Tte.Cnel. Carlos Alfredo Etchevers Vianna. La Junta Departamental otorgó la anuencia según Decreto 5.919/97 de fecha 31 de julio de 1997. El 1 de agosto del mismo año se firmó el correspondiente Cúmplase por el Ejecutivo Departamental.

Se compone de un paño cuyo vuelo es 1.5 veces mayor que la vaina y pendiente. Trae en campo azul celeste el Escudo de Salto completo, colocado por su eje vertical a una distancia proporcional a la 3.5 parte del vuelo, medida desde la vaina hacia la pendiente, y por su eje horizontal a una distancia proporcional a la 3.1 parte de la distancia del borde superior al inferior medida desde el primero. Por debajo del Escudo, adoptando la forma de sector de arco las palabras " Trabajo - Sabiduría - Prudencia " con un tipo de letras apropiadas de color amarillo oro. En el tercio inferior en sentido horizontal cinco trangles blancos, de un ancho de 1/6 de vaina, que corre de vaina a pendiente, los que forman un ángulo de 45º grados en los 3/5 de su largo y así hasta los 4/5,volviendo a la horizontal en el último quinto"

Escudo departamental


La Asamblea representativa de Salto Decreta:

 

Art. 1º. Adóptase un Escudo para el Departamento de Salto.

 

Art. 2º. El Escudo de referencia estará compuesto de acuerdo con el proyecto del señor Eriberto Pratti, por un óvalo dividido en tres campos.

En la parte superior, un campo blanco y otro azul; en la inferior, uno de plata. Sobre el campo blanco, un sol naciente de oro, símbolo del porvenir, y en medio del sol, un yunque, un martillo y un haz de varas, representativos del trabajo. En el campo azul, la sabiduría y la prudencia, estarán simbolizadas por Minerva, que sostiene en su mano derecha el Destino que sostiene en su mano derecha el Destino, y apoya su izquierda en el Escudo. En el campo de plata, una cascada, que simboliza la ciudad del Salto y la razón de su nombre. A la derecha del óvalo, una rama de olivo, y a la izquierda, una de roble, que significan, respectivamente, la paz y la nobleza. En la parte superior externa del óvalo, el nombre de " SALTO ". Lema del Escudo " En el trabajo está su porvenir y en la sabiduría y prudencia, su destino ".

 

Art.3º. Autorízase al Concejo de Administración Departamental, para disponer la confección de los cuños y sellos auténticos reproducidos del facsímil certificado que se le remitirá a sus efectos.

 

Art.4º. Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de la H. Asamblea Representativa, en Salto, a 27 de junio de 1927.